lunes, 19 de marzo de 2012

El otro futuro


Imagen tomada de la red, por Georgy Nuzhdin

Se despierta de golpe.  Está oscuro y aún queda mucho para que mamá venga a llamarlos. Estira la mano despacito y nota que su hermana está, como siempre, durmiendo a su lado.  Se levanta en silencio y asoma la cara entre las cortinas.  Los observa sin hacer ruido.  Elena se acerca a abrazarlo y lo guía de vuelta.

―Ya vale ―susurra― vuelve a la cama.

En realidad no hay nada nuevo que ver.  El parque está casi cubierto por cartones y la gente se amontona tratando de mantener el calor.  Algunos duermen, se remueven incómodos. Muchos lloran.  Las madres dejan que los niños apoyen la cabeza en su regazo.  Los sigue viendo un rato después de cerrar los ojos.

Se duerme.  Se despierta de golpe.  Sigue oscuro y tiene mucho frío.  Extiende la mano para buscar la de Elena pero roza el cartón y recuerda.  En su ventana, la de su habitación, tres caritas los miran en silencio.

Para Alonso, que me regaló la historia (entre  otras muchas) y me dio permiso para escribirla

25 comentarios:

  1. Me acabas de provocar un escalofrío, así que mejor no imagino lo que sentirá alguien que sea padre o madre. Creo que deberíamos, todos, hacer terapia, porque con esta situación nos salen unas historias estremecedoras. Aunque pensándolo bien, hacer esto también es una buena manera de desahogarse.

    Me encanta el detalle de la ventana, como algo básico que define un hogar y su calidez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto,
      La verdad es que sí, escribir desahoga mucho :-). El detalle de la ventana, como la historia, no es mío. Lo escribí yo pero la historia me la regalaron casi íntegra, incluso con ese detalle.
      Un beso

      Eliminar
  2. Desasosegante...

    Provocas escalofríos.

    Otro micro para ese libro tan esperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer,
      en esta ocasión, como ya he dicho en la dedicatoria y en el otro mensaje, el mérito de los escalofríos no es mío. Yo sólo lo escribí según me lo contaron y pedí permiso para publicarlo. Si alguna vez escribiera un libro (que de momento ya sabes que no ;-)), éste tendría que ir con "doble autor" :-P
      Besos

      Eliminar
  3. Rocío este micro ciclíco en su secuencia de despertares, no sólo es desasosegante sino que además es espectacular. Las tres caritas mirando por la ventana del que una vez fue su hogar ....es ciertamente una realidad muy, pero que muy, triste.

    Enhorabuena y como ya te dijeron ánimo y a publicar.
    Un beso de Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, guapa,
      a veces puede que parezca mejor no despertar tanto (o tantas veces como el niño del cuento), pero si seguimos dormidos... puede que despertemos así.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Rocío, este micro esta tan buen y provoca una tristeza tan honda.

    Narrado en el tono preciso a la realidad de la historia, consigues ficcionalizar una realidad que golpea, hasta herir, la conciencia de lector.

    Transmitele mi felicitación, también, a Alonso. Se la merece.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro,
      me alegro de que te haya gustado (ya sé que gustar no es la palabra :-)). Alonso se merece la felicitación sí, creo que al final dejará de contarme las historias a mí para empezar a escribir él... y perderé una fuente de inspiración increíble ;-)
      Otro abrazo

      Eliminar
  5. Solo una cosa, Rocio: es inquietante y llena de tristeza. Tienes a la hora de escribir algo que hace removerse inquieto al lector, en el buen sentido lo digo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elysa, corazón, ya sé que tú todo lo dices siempre en el buen sentido ;-) Beso gigante

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho, Rocío. Sobre todo porque transmite fragilidad, delicadeza y ternura. ¿es el Alonso que yo creo quien te contó? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita... Sí, el mismo, lo curioso es que te lo cuenta sobre la marcha, verbalmente y casi tal cual. Besitos

      Eliminar
  7. Las historias con niños siempre me provocan mucho desasosiego. Está escrito con mucha ternura, sin dramatismo, pero te deja el corazón encogido y un nudo en la gargante. ¡Dios, que mundo para nuestros hijos!. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar,
      jo, la verdad es que casi es más fácil no pensar en la realidad implícita, porque pensar en que nuestros hijos se vean en esa situación es como para dejar de dormir durante el resto de nuestra vida. Y la cosa es que los periódicos y los telediarios están repletos de casos... pero aún más cerca que los casos de las noticias hay decenas de familias en el borde. Tremendo.
      Un beso y gracias

      Eliminar
  8. Nadie puede irse de aquí, igual que como entró. Tus relatos, Rocío, tienen esa cosa sutil, pero por eso mismo desgarradora, que hace que nos estremezcamos y pensemos.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia,
      Cómo me alegra lo que me dices :-)
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  9. Que te voy a decir de "tus niños" Rocío que no sepas...Arrugadito me dejas el corazón...Enhorabuena a ti y a tu contador de historias.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, gracias cariño,
      Le transmito la enhorabuena a mi "cuentacuentos" :-). Y muchos besos (desde aquí abajo)

      Eliminar
  10. un relato de los que nos encogen el corazón... El cruce de miradas desde la ventana y desde fuera nos deja sin palabras. La historia no será tuya, pero las palabras sí, enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri,
      eso es, justo. Las palabras las puse yo, pero el detalle del cruce de miradas tampoco es mío (jo, igual tenía que haber firmado con su nombre directamente ;-) )
      Besito

      Eliminar
  11. Enhorabuena a los dos, ya ni te digo porque tengo la sensación de repetirme pero eres la Matute del siglo XXI, por esa especial sensibilidad en tus cuentos con niños.

    Besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyy, Rosana, cada vez que me dices eso gano 5 kilos :-D
      Gracias tesoro. Muacs

      Eliminar
  12. Vertiginosa inversión inesperada la del cierre del relato.
    Un abrazo, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, guapa,
      como les he dicho a casi todos... tampoco, no, ni siquiera la inversión es mía. Me contaron la historia como una idea para un posible micro pero me la pusieron tan en bandeja y con tanto detalle que traté de escribirlo de la forma más fiel posible, casi como la escuché.
      Un beso (y a ver si nos vemos pronto :-))

      Eliminar
  13. Uff, aterrador lo que ve el niño por la ventana y cómo nos llevas a formar parte del paisaje en un solo roce. Genial. Podías ponerlo en la siguiente jornada de relatos indignados. Espero que se apacigüen las aguas y vuelvas a escribir. Un abrazo.

    ResponderEliminar