martes, 13 de diciembre de 2011

VOLUNTAD PROPIA (Para ReC iclar)


VOLUNTAD PROPIA
El pie izquierdo no me quiere hacer ni caso.  Tiro del hilo con firmeza y trato de que ejecute la reverencia de cierre.  Por fin, Marta se deja hacer y pone sus articulaciones a mi disposición.  La cabeza se inclina con gracia y el cabello se derrama sobre su hombro de madera.  La interpretación de hoy no ha sido impecable, pero cada pirueta mostraba un vigor cálido, una intención femenina que emociona al público.
El escenario se llena de claveles.  Sé que ha estado fantástica pero sigo preocupado.  La puntera de su zapato sigue golpeteando rítmicamente contra la tarima y mi muñeca, bajo los hilos, me mira fijamente.

Hoy os traigo un micro para el que necesito ayuda, parece que no se entiende del todo.  Algunos amigos ya me han dado un par de pistas, pero os lo voy a dejar tal cual a ver qué opináis. 
Si tiene arreglo le daré una vuelta, y si no al cajón del olvido :-)

17 comentarios:

  1. ¿Una marioneta independentista, no?
    Por lo menos es lo que me sugiere...no sé si te ayuda mucho. :)

    ResponderEliminar
  2. Rocío. Me gusta el micro.
    Yo interpreto que la muñeca está enamorada del que la maneja. De ahí que cada pirueta muestre un vigor cálido y una intención femenina que emociona.
    Pero encuentro una pequeña contradicción.Por una parte, el narrador dice que la interpretaación no ha sido impecable, pero más abajo, dice que ha estado fantástica. No sé. Es la única pega que le veo.
    Pero el micro me gusta mucho y, como todos los tuyos es muy visual.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocio
    A mi me ha gustado pero puestos a dar una opinión estoy con Luis en la contradicción entre no ha sido impecable /fantástica.
    También creo que si cambias El pie izquierdo, por Su pie izquierdo, le darías distancia al narrador con respecto a la marioneta y evitarías que pensáramos en el pie izquierdo del que habla.
    No se si quieres mostrar rebeldía de la marioneta o enamoramiento como dice Luis. Si es rebeldía la mirada debería ser desafiante, si es enamoramiento ¿qué aporta el golpeteo rítmico del pie? es posible que hubiera otro tipo de gesto que indicara algo más amoroso.
    Espero que te sea útil la aportación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No se, a mi me gusta pero el final no me cuadra del todo, ese contra la tarima y mi muñeca...Pero no me hagas caso hoy estoy espesa, jeje.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta mucho, sólo veo la contradicción entre no impecable y fantástica. Al contrario que Luis me parece que la muñeca está cansada de que la maneje y con ese rítmico golpeteo del pie le indica que está un poco harta y el hombre se queda algo inquieto por la actitud de la "supuesta" muñeca, que, en mi opinión, se va a convertir en diabólica en un dos por tres. Está a punto de cortar sus hilos. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta como está, aunque le cambiaría "mi muñeca" por "ella" o "Marta", porque desde un principio queda claro que se trata de una marioneta.

    Que la interpretación no haya sido impecable no está peleado con que sí haya estado fantástica, siempre y cuando quede claro que la opinión del titiritero es la primera y la segunda la determina la reacción del público que le lanza claveles.

    ResponderEliminar
  7. ¿Una muñeca harta de estar harta?
    ¿Una estrella que sabe que sin ella se acabó el show?

    Esa es mi interpretación, Rocío. No sé era la intención de la autora, pero como soy de los que defienden que una vez leído el texto es del lector, ese -y no otro- es el micro que me has regalado. Gracias, porque a mí me gustó mucho.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Aunque te di mi opinión en privado te la dejo aquí.
    Estoy de acuerdo con Jesus Olague, yo pondría Marta en vez de mi muñeca, porque ya desde el principio se nos ha dicho su nombre. No sé si ese "mi" quiere recalcar la posesividad del titiritero para contrastarla con los deseos de libertad de la muñeca, pero lo señalaría de otra manera. También estyo de acuerdo en que se clarifique, sin caer en la explicación, que la actuación ha sido distinta no para el público sino para él, que percibe esos cambios mínimos en ella que indican que se está empezando a rebelar, que quiere ser libre. Yo creo que has querido mostrar esa especie de relación insana del hombre con su marioneta, hay algo de hombre/mujer ahí, algo interesante e inquietante, yo tiraría de ese "hilo" ;)

    Abracico

    ResponderEliminar
  9. Venga, voy. Yo entiendo que quieres crear intranquilidad en el lector, que se plantee que pasa, ¿es la muñeca que ha tomado vida y se está revelando o es el narrador que está perdiendo la “chaveta”? ambas opciones son inquietantes… Eso es lo que yo veo. Me gusta el micro tal cual y no me chirria lo de impecable y fantástica.
    Espero que te sirva, aunque te aviso que no soy ninguna experta…

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía chicos, un millón de gracias. Me habéis ayudado mucho y creo que lo voy a salvar de la papelera 
    Montse, bingo, esa era la idea ;-). Besitos y gracias
    Luis, tu lectura me gusta y como dice Pedro más abajo, una vez leído el micro es del lector ;-), yo no la concebí enamorada pero quién sabe… La contradicción no impecable/fantástica era una de mis dudas. Creo que la aclararé dándole más espacio al micro. La idea era que no había sido impecable según las instrucciones de su dueño pero fantástica a juzgar por la reacción del público. Gracias y un abrazo grande
    Fortunata, guapa, has tocado todos los puntos . Lo del pie izquierdo está así porque era la frase de inicio de Relatos en Cadena de aquella semana, pero pondré “su pie” tienes toda la razón y en todo lo demás también estoy contigo (ah, sí, era rebeldía). Gracias y muchos besos
    Rosa, no sé si estarías espesa, pero yo creo que no. La tarima tiene su motivo (la del escenario) pero en lo de “mi muñeca” coincidís todos, así que tijeretazo ;-) Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Mar, como ves coincides con lo que yo quería expresar y lo de “fantástica pero no tanto”, pues eso, que tengo que dejarlo clarito. Menos mal que para el reciclaje me puedo pasar de las 100 palabras , gracias muchas y besos más

    Jesus Olague, bienvenido :-). Lo que me dices es lo más parecido a lo que yo quería transmitir. Me alegro de que no veas la contradicción famosa, aunque ya que estoy le voy a pasar un paño para que no queden dudas. Muchas gracias y un abrazo

    Pedro, pues sí, eso era y me ha gustado mucho que incluyas la reflexión de que el micro es del lector porque yo también opino así. Muchas gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Rouse, como siempre llegas a todos los detalles. Tu opinión ya la tenía en cuenta –por supuesto– para el lavado de cara, pero como es un micro al que le veía alguna posibilidad de salvación lo he traído a ver si el resto lo entendía también. Lo que me pones de “mi” como muestra de posesividad era deliberado, ya veré cómo lo dejo. Muchos besos, reinita ;-)

    Elysa, jo lo de que el narrador pudiera estar perdiendo la cabeza ¡no se me había ocurrido!, cómo me gusta ver interpretaciones distintas ;-). Sí que me sirve, desde luego. Miles de gracias y más besitos

    ResponderEliminar
  13. Un buen tema con un buen desarrollo. Confunde lo de la muñeca que podría llevar a pensar que además de Marta hay otra muñeca, y otra cosa que me ha rayado es lo del cabello derramado, enseguida me viene la visión del agua. Por lo demás, el tono, el ritmo, la voz, los detalles: la puntera del zapato golpeando, etc, me parecen muy bien conseguidos.

    Par de abrazos.

    ResponderEliminar
  14. LOLA SANABRIA (publicado en otra entrada por problemas de Blogger)

    Bueno, pues seguimos sin poder publicar en los post de arriba, parece.

    Te decía que en el de Voluntad propia lo que me llevaba a la confusión era lo de la muñeca que parecía otra diferente y que podías quitarlo sin problemas. Tampoco me gusta lo del pelo derramado, la imagen que me viene de agua me parece muy vista, creo que es mejor optar por algo menos lírico y quedaría mejor. Por lo demás, tanto el tono, como la voz, el ritmo y los detalles tan buenos como ese pie golpeando, hacen que el micro merezca no acabar en la papelera.

    Tres abrazos.

    Y MI RESPUESTA, DESCOLOCADA :-)
    Lola guapa, gracias, te voy a copiar en el micro que corresponde... qué curioso que sólo te de problemas para comentar en el que toca, brr (??)
    Te lo agradezco de veras (y al resto también) porque no me suele pasar. O me gustan -aunque los vea mejorables- o no me gustan y los abandono en el disco duro. Pero éste me gustaba y me disgustaba en la misma medida. A ver si lo rescato. Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Anda Lola... al final sí que estaba tu primer mensaje ;-P
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  16. Sí, que lo entiendo, no lo tires, Marta-Pinocho te perseguiría, o escribe más...

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ignacio y BIENVENIDO (disculpa el retraso, siempre ando a la carrera). Besos y feliz año nuevo ;-)

    ResponderEliminar