jueves, 26 de mayo de 2011

Porque lo digo yo



PORQUE LO DIGO YO

El sol se filtra por la persiana, que ya no cierra bien, y en mayo nos sobra el despertador.  Llamo a los niños despacio, pensando que debería meterme un ratito a la cama con ellos para absorber esos restos tibios de sueño.  Gana la madre práctica y pienso que –por una vez– vamos a desayunar en condiciones.
―¿Qué queréis tomar? Hoy que nos da tiempo, os hago un zumito, unas tostadas y la leche con Colacao ¿vale? ―pregunto, forzando un poco el entusiasmo para que digan que sí.
―¿Que qué quiero? Yo quiero natillas y gelatina de fresa ―mi hijo mayor me mira fijamente, sabe que me ha pillado.
―Y yo un zumo y las patatas fritas que traje del cumple ―apunta la pequeña pensando, ella sí, que se puede elegir.
―No se pueden comer chuches para desayunar.
―Las natillas son un postre, pero no son chuches ―él aún no ha retirado la mirada, frunce el ceño porque sabe que tiene razón, pero también sabe que desayunará un zumito, unas tostadas y la leche con Colacao. 
Sin decir una palabra más les sirvo lo que yo había decidido y empiezan el zumo con mala cara.
―Mamá, lo que no entiendo es por qué tengo que responder cuando preguntas.  ¿Por qué hoy que podíamos elegir tenemos que comernos esto?
Suspiro incómoda, pero ahora ya se está haciendo tarde y recurro a lo que me resulta más cómodo, al democrático “porque lo digo yo”.

15 comentarios:

  1. Una mano daba yo por desayunar de vez en cuando así. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado , Rocío, que cuando uno empieza a contar estas cosas ya no puede parar je je

    Yo a mi hija siempre le digo que los votos de los más grandes pesan más...

    ResponderEliminar
  3. Toda mi vida he odiado ese ¡porque lo digo yo!, ha sido oirlo y entrarme un csquilleo de rabia que sube y sube...Aunque siendo sincera algunas veces como en tu caso , he recurrido a el, enfadándome conmigo misma despues del uso.

    Democrática entrada, jajaja.

    Saludos desde el aire

    Rosa( Van al aire)

    ResponderEliminar
  4. Es la democracia a la que estamos acostumbrados. Ahora entiendo porqué la hemos asumido, lo llevamos mamando desde niños. Los niños, por fin, empiezan a rebelarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué reflejada me veo... pues sabes qué? un día les dejas desayunar lo que les dé la gana y te desquitas!!! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Luisa, yo también :-)

    Fer, aunque podría ser la conversación de cualquier mañana, y por supuesto está inspirado en mis hijos (sus edades, sus gustos y sus posibles respuestas) en realidad es un texto para la propuesta de Lola... Ficción, vaya. Pretendía decir que las posibilidades de elección que tenemos se limitan a decir "guay, lo que tú digas, mami" o como tú dices, pues eso, que algunos votos pesan más.

    Rosa, a mí también me da rabia y aunque lo piense y a veces lo lleve a cabo, normalmente no lo utilizo. Mi hijo es capaz de aburrirme hasta el infinito y prefiero ahorrármelo. Como le decía a Fer, en este caso era una "alegoría de la democracia", jejej

    Pedro ese era el mensaje sí, un beso

    Anita... si tú supieras... aquí, como era ficticio me apetecía hacerme la dura, pero vamos que aunque no llego a dejarles comer patatas fritas, las natillas y la gelatina habrían caído como está "mandao" ;-) Ya ves que se trataba del texto para la propuesta de Lola, pero disfrazadillo... Besitos guapa

    y gracias a todos

    ResponderEliminar
  7. Rocio he colgado mi nueva entrada con niño de por medio y me encantaría tener tu experta opinión
    Gracias anticipadas.
    Rosa
    http//vanalaire.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me asombra tu capacidad infinita para conseguir todo tipo de historias con protagonistas infantiles. Los ves desde todos los ángulos posibles. Me gustó mucho, Rocío.

    Besos múltiples.

    ResponderEliminar
  9. Uy Lola, que no me había dado cuenta de responderte antes... Gracias guapa, me parecía que el mensaje a lo mejor no era del todo reconocible, pero supongo que en el contexto adecuado no cabrán dudas...

    ResponderEliminar
  10. Si es que la relación entre madres e hijos no puede ser cien por cien democrática. Como dice depropio, hay votos que valen más! Bonita historia, Rocio

    ResponderEliminar
  11. Bueno, el "porque lo digo yo" está en la base de toda la cultura humana.
    Abrazos fuertes,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante Rocío. Espero que con este comentario sepas quien soy.

    Pensando en qué comentar me ha venido la célebre frase "mi libertad termina donde empieza la de los demás" (Santo Tomás de Aquino).

    La libertad es la base de la democracia y frases como "porque lo digo yo" nos hacen ser...

    Uno es como es según sus circunstancias, vivencias... pero ¿no somos capaces de avanzar y de cuestionarnos las cosas cuando crecemos?

    Dejo un enlace y me gustaría tu opinión.

    http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=

    ResponderEliminar
  13. Hola, imagino que eres Álvaro (pero la próxima vez firma porfa, porque si no eres tú voy a quedar fatal ;-).

    Como te has incorporado ahora y veo que no puse explicación en la entrada, te cuento. Este texto lo escribí para una propuesta de una amiga (Lola Sanabria) que tuvo la iniciativa de llevar microrrelatos de apoyo a los Indignados de Sol. Se escribieron muchos, la mayoría estupendos, pero a mí no se me ocurría nada y recurrí a una metáfora infantil, que es un tema con el que me siento cómoda... En ese contexto sobra explicar que el sistema nos trata como a chiquillos aparentando darnos opciones.

    La cita de Santo Tomás le va al pelo, sí :-)

    He abierto el enlace y en cuanto encuentre un hueco te mando un mail para no extenderme aquí porque el resto de los comentaristas reciben todo esto tan largo ¿vale?

    Muchos besos y gracias corazón (anda que como no seas tú, me voy a partir de risa XD )

    ResponderEliminar