sábado, 12 de enero de 2013

Burbujas

Imagen publicada por Anton Batov en Psykopaint
Me acerco al borde y el niño sumergido me mira desde el fondo, muy quieto.  Si se pone serio, con los ojos abiertos y fijos, no da tanto miedo, aunque no parpadee y tenga los labios de color morado.  Tiene una mata de pelo castaño que se mece ligeramente, en paz, como una población de algas finas y oscuras sobre un lecho de coral azul.  Debe de ser muy suave; por un momento casi me dan ganas de extender la mano y dejarme caer allá abajo, despacio.   

Cuando se ríe, la caravana de burbujas que salen de su boca rompe la superficie con fuerza y hace que el agua parezca hervir.  Se oye un revuelo de ecos en mi cabeza, un zumbido sordo y nítido, que me hace temblar.  Imagino que soy un calamar gigante sorprendido por la sirena de un submarino.  Su sonido me alcanza cargado de presión, de borboteos, de pequeñas explosiones que parecen sonarme por dentro y estremecen mis tentáculos, si los tuviera.  

Todo eso se oye cuando ríe. Todo menos su risa, la que sonaba cuando estaba vivo.  Y es entonces, al recordar que no es él, cuando empiezo a chillar como un loco y corro hasta la casa a esconderme bajo el hueco de la escalera.  Y mis gritos, por fin, acallan el ruido de la sirena, pero no me doy cuenta y mamá viene a regañarme por el escándalo.  Me mira, me toca la ropa y el pelo empapados y me abraza.  Y me recuerda que mi amigo ya no está, que ya no es.  Y me lleva hasta el borde aunque yo no quiero y allí no hay nadie. Y me promete al oído que este verano cercaremos la piscina con una valla muy alta, de madera blanca, para que no se caiga nadie y para que nunca, nunca, encuentre más niños muertos que se ríen en silencio desde el fondo.

---
Feliz año nuevo :-)

14 comentarios:

  1. Rocío , después de leer tu relato empiezo el día sobrecogida, y maravillada de lo bien que sabes vestir de palabras los sentimientos más complejos y difíciles de describir. Chapeau!Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Un micro profundamente perturbador, Rocío, escrito con la focalización exacta y el tono ajustado a la sensibilidad a la que apunta. Descata tu virtuosismo a la hora de calibrar su respiración narrativa, la intensidad de efecto que consigues y el nivel de tensión que ha de soportar el lector hasta quedar, al final, desolado por el protagonista.

    Sin tu autorización previa, me atreveré a difundirlo.

    A todo esto, hoy te leo por duplicado. ¡Enhorabuena por tu aparición en "Un cuento al día".

    Un abrazo admirado.

    ResponderEliminar
  3. Menuda manera de empezar el año, Rocío. Sin medias tintas.
    Sigues siendo una de mis escritoras favoritas. Hay que ver qué bien esculpes los miedos.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Rocío, tú y los niños muertos. Impresionante. Les das vida de una manera escalofriante. Me encanta.
    saludillos

    ResponderEliminar
  5. Uf, Rocío. Sobrecogedor. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un excelente relato Rocío, me ha impactado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ainssss Rocío cuanto te echo de menos!!!
    Eres grande, grande, grande.

    Besos desmedidos desde el aire

    ResponderEliminar
  8. Rocío, niña... merece la pena esperarte un día, un año o toda la vida con tal de leer cosas así. Es brutal, brutal.
    Me encanta.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía... Es un micro buenísimo, pero me ha dejado con un mal rollo impresionante jaja. Piscinas y niños muertos. Joder, qué bueno.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, había escrito un mensaje con introducción larga... pero se ha borrado :-(. En realidad sólo quería agradeceros los cariños y vuestras palabras que me animan a seguir a pesar de que últimamente no tengo un segundo ni para las redes ni para la escritura. Me alegra muchísimo que sigáis por aquí y nos vemos prontito en vuestros blogs, aquí y allá :-)
    ´
    PAZ - gracias por sobrecogerte guapa ;-) y mil besos

    PEDRO - me has alegrado la semana. Gracias por tus palabras (que me pienso imprimir ;-)) y por compartirlo. Recibir un comentario así de alguien que además escribe como lo haces tú es un verdadero lujazo. Y un placer. Besos agradecidos

    SUSANA - gracias, gracias, gracias ¿me estoy repitiendo? muchos besos, guapa

    PUCK - ranita, gracias, hacía mucho que no ponía niños muertos ni ahogados en el blog... y por no perder comba :-) Más besos

    SARA LEW - ¡gracias Sara! y muchos besos

    NERIM - bienvenida ¡y gracias! ya me he apuntado tu Cajón secreto :-). Un abrazo

    ROSA - ay, Rosita, gracias. Sigo por aquí y os sigo leyendo pero ando de cabeza ya sabes. Mil besos aéreos también para ti, guapísima

    ANITA - corazón, gracias por "esperarme" y por tus palabras. Besos grandes

    M. - me alegra que te guste y que sientas el mal rollo, jeje. Ya he encontrado las "Noches de lluvia", así que nos vemos (aunque tarde mucho, porque... en fin). Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida, Rocío. Tremendo relato el que nos narras, es tan visual lo que describes que veo y oigo a esos niños. Sospecho que hay sentimiento de culpa en el chaval, aunque no quede claro. Gustazo leerte.

    ResponderEliminar
  12. Como dice Ximens: Gustazo leerte. Y de acuerdo también en que es tan visual que una puede ver y oír a esos niños, es más hasta se siente la humedad ¡uff!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Otro relato terrible, Rocío. Es impresionante como eres capaz de describir el recuerdo alterado del niño muerto, que vuelve una y otra vez a aparecerse sumergido en la piscina. Excelente, Rocío.
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Vaya, se me había despistado algún comentario, disculpadme chicos, últimamente me pasan cosas de estas...

    Ximens - gracias, yo creo que los niños sienten culpa por cantidad de cosas que no les corresponden, me parece que de pequeños traemos una espalda muy pequeñita para toda esa culpa imaginaria.

    Elysa - gracias guapa, si has sentido la humedad me das un alegrón :-)

    Puri - qué bueno, para ti es el recuerdo alterado para mí -creo recordar- era el fantasma travieso. Tu lectura tiene más lógica :-) Gracias y un besazo

    ResponderEliminar